SALOBREÑA PASIÓN COFRADE

Escuela Municipal de Música de Salobreña

Banda Municipal de Salobreña

No podiamos realizar una página web de nuestra Semana Santa sin hacer referencia a la Banda de la Escuela Municipal de Música de Salobreña y a su fundador el salobreñero D. Enrique Pareja Bosch. Compositor y Director de Banda que en la letra de su pasodoble "Salobreña del mar" dejó constancia del amor a su pueblo natal.

Entre sus obras destacaremos las más conocidas:

Tragedia calé, Juncal (Pasodoble), Ayora flamenca (Pasodoble), Brisas del río, Florecilla, Las Cucharetas, Pepito (Marcha). Dedicada a su hijo José. Noches de Baza (Pasodoble), Salobreña del mar (Pasodoble). Compuesto en 1964. Fue estrenado en Madrid con la Banda Militar del Ministerio de Tierra, De Andalucía a Valencia (Pasodoble), Marina (Pasodoble), Granaína - Estampa gitana (Tanguillos), Ángel Sánchez (Pasodoble de concierto), A la vela vela (Danza canción), Suena Levante (Pasodoble), Muleros inmortales (Poema lírico). Homenaje a Federico García Lorca, sobre textos de algunos de sus poemas, Queremos el Peñón (Marcha), A la memoria del maestro Cebrián (Marcha fúnebre). (1945), Himno a los alcaldes españoles, Tercio de quites (Pasodoble), Resurgir (Marcha de procesión), A la memoria de mi madre (Marcha de procesión), Himno a Salobreña. Con letra del periodista Gerardo Pérez Martín, Marcha de procesión nº 1, Marcha de procesión nº 2, Llanto perverso, Manuel Martínez Cano (Pasodoble), Evocar (Poema sinfónico), Feminilandia (Opereta). Con letra de Luis Magaña

La Escuela municipal de música se crea a comienzos del año 1986
como una iniciativa del Ayuntamiento de Salobreña ante la disolución de la Banda municipal de la localidad.

Los contratos iniciales con D. Enrique Pareja Bosch, natural de la Villa y fallecido en el año 1994, cristalizaron en la fundación de la actual Escuela Municipal de Música. Posteriormente se contrató como Director a su hijo, D. José Pareja Serrano, quien se hacía cargo de la misma el 16 de enero de 1986 hasta el año 2014. En la actualidad está dirigida por D. Jorge García Quirantes.

En primer momento fueron 47 los alumnos que componían la escuela, con edades que oscilaban entre los 8 y 12 años. El primer concierto de la nueva Banda de la Escuela, tuvo lugar con motivo de las fiestas patronales el día 7 de octubre de 1986. Contándose con la incorporación de varios músicos de la anterior Banda.

En la actualidad son 60 componentes y en torno a los 40 los alumnos que reciben enseñanza a través de la Escuela Municipal de Música y que constituyen la cantera que nutre la Banda.

Parte de estos alumnos cursan sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Granada y Elemental de Motril.

De los alumnos componentes de la Banda que comenzaron sus estudios en la escuela durante 1986, son varios licenciados en musicología, magisterio musical y grado medio y superior de la especialidad de su instrumento.

La Banda de la Escuela Municipal de Música de Salobreña ha participado en numerosos conciertos y certámenes desde sus comienzos en 1987.
1º Certamen de Banda de Música de Salobreña, el cual organiza hasta el día de la fecha, se denomina en la actualidad Certamen Homenaje en memoria de D. Enrique Pareja Bosch. Ha participado en varias ocasiones en los certámenes de Chauchita, La Chana, Baza, Montefrio, Lanjarón, Benamurel, Caniles, Churriana de la Vega, Pulianas, Motril, Itrabo, Movilzar, Almuñecar (poblaciones de Granada) en la provincia de Jaén en Villanueva del Arzobispo y Alcaudete, y en Cehegin (Murcia).

Ha grabado para Tele 5 un programa de televisión y varios conciertos para la televisión local de Granada, emitidos en directo desde el Parque del Príncipe. Participa en varios pasos procesionales de la comarca así como las Fiestas Patronales de Salobreña, Lobres y la Caleta, además de los conciertos dentro del programa “Verano en Salobreña” Premio a la Cultura “GRANADA CLUB SELECCIÓN” en reconocimiento a la labor desempeñada durante estos años en el desarrollo y divulgación del arte de la Música. Homenaje recibido en el Palacio de Congresos de Granada en Octubre 2007.

La grabación del CD, se realizó en directo en los pregones oficiales de Semana Santa en Salobreña, a partir de los años 1999, 2000 y 2001(esta grabado con el equipo de sonido del Auditorio) y por personal no profesional ni con equipos especiales.