SALOBREÑA PASIÓN COFRADE

Nazareno Esperanza

Historia

Fundada en 1988, como Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo Hermano Mayor D. José Ojeda Burell y actualmente D. Salvador Briones Molina.

La sede canónica de esta es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, La imagen que se procesiona es la del Cristo con la Cruz a cuestas. “Nuestro Padre Jesús Nazareno” obra del escultor NAVA PAREJO.
Hasta el año 2008, el trono que procesionaria a esta imagen sería de madera cuarteada y el armazón de aluminio, compuesto por tres varales, los costaleros iban vestidos con hábito color morado y con gorros rojos, el trono fue comprado por los propios costaleros tal y como pone en la placa central del mismo.

En 1992 se adquiere la imagen de María Santísima de la Esperanza, pasando a denominarse Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, obra del granadino ANTONIO DIAZ, escultor de María Santísima de la salud de Granada capital o del grupo escultórico de duelo del Cristo Yacente de la localidad de Motril.
Cabe destacar que antes de la adquisición de la Titular Mariana salía Junto con el Nazareno María Santísima de los Dolores.

En el año 2005 el cortejo procesional cambia, pues si hasta ese año solo el titular llevaba penitentes (Túnica Moradas, capillo y capa roja), aparecerían los penitentes de la sección de la Virgen (Túnica y capillos blancos y fajines de terciopelo verde) tres años más tarde los capillos y fajines pasarían a ser de color morados.
También en ese mismo año la Cofradía del Stmo. Cristo de la Salud y la Virgen del Consuelo de la localidad vecina de Motril nos dan su antiguo trono para procesionar a nuestra Titular, hasta este año el trono utilizado sería el del Cristo del Perdón de Salobreña.

En Junio de 2007 la imagen de María Santísima de la Esperanza sale al taller del imaginero ISRAEL CORNEJO SÁNCHEZ, autor de María Santísima de los Remedios de Granada Capital o del Cristo de la Aguas para la localidad de Vélez-Málaga, para su restauración debido al deterioro que la imagen tenia a finales de septiembre vuelve a su templo y se le empieza a denominar como la “DOLOROSA DE SALOBREÑA”.

En 2008 la Cofradía da un paso hacía delante y pasa de dos pasos a llevar solo uno, es decir María Santísima de la Esperanza pasaría a procesionar con el Nazareno, haciendo así un paso de misterio denominado (Pasaje de Amargura).

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza sería la primera cofradía que dejase el casco antiguo del pueblo para bajar y luego subir de nuevo en 2007, la cofradía toma la decisión de quedarse en la parte baja del pueblo pero ésta no se volvería a tomar más a excepción del año 2009 que por obras en la Iglesia Parroquial se ve obligada a salir por la parte baja del pueblo.

Para el año 2011 la cofradía vuelve a su orígenes, es decir su recorrido será por el Casco Antiguo de la villa y se volverá a utilizar el antiguo trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno para el cortejo quedando así un verdadero “Pasaje de Amargura”.
También desaparecerán los hábitos de la sección de la virgen pasando todos los hábitos a ser túnicas de color morado, capillos y fajines de color rojo.

 

Fotografías

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

Revistas y Carteles

Debe actualizar su reproductor de Flash.

Haga clic aquí para actualizar su reproductor de Flash.