SALOBREÑA PASIÓN COFRADE

Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores

En el año 1940 D. Antonio Díaz Molina un gran devoto de salobreña, al que le unían unos estrechos lazos de amistad con el ilustre imaginero D. Domingo Sánchez Mesa le encargo hacer la Talla de nuestra sagrada Titular Madre Santísima Virgen de los Dolores, debido a una promesa que hecho la cual era; si su hijo llegaba sano y salvo de la guerra civil española; Donaría dicha imagen a la parroquia nuestra señora del Rosario. Sí se cumplió el hecho y a su vez realizada su mencionada promesa.
Durante gran parte del siglo X X, las cofradías, como tales, no existían en Salobreña. Los cristianos y cristianas se agruparon en el templo y se hacían cargo de los distintos desfiles procesionales que se llevaban a cabo durante la semana de pasión. Dichas imágenes no disponían de un trono propio para su estación de penitencia, solo se disponía de un solo trono que garantizaba la salida de los sagrados titulares por las calles de la villa. D. Antonio Díaz Molina vio cumplida su promesa, y en 1942 pudo verla procesionar por primera vez al igual que todas las personas que fueron a acompañar a María santísima por las calles de Salobreña en su estación de penitencia dicho devoto es el bisabuelo del actual hermano mayor de la cofradía virgen de los Dolores. Durante estos primeros años, las camareras que se hacían cargo de que María santísima de los Dolores luciera con el máximo esplendor fueron D. Concha Díaz Márquez, D. Carmen García Ramírez y D. Purificación Rebollo Morillas D. Teresa Díaz Márquez.


Poco tiempo después se adquiere el trono de madera, de estilo malagueño, el cual también es obra de D. Domingo Sánchez Mesa y tiene una capacidad para ser portado por unos 47 costaleros, este imaginero también diseñó el altar donde se ubica Nuestra Señora de los Dolores en el Templo. Las madres adoratrices de Granada, realizaron durante los años 1944 un manto con bordados y este se financio gracias a la recaudación de una obra teatral que hicieron mujeres de salobreña bajo la atenta dirección D. María Díaz Cervera.

Algunos de los cultos más destacables que se le rendían a María santísima en aquella época eran la novena y la participación de predicadores granadinos saeteros procedentes de Málaga. Durante estos primeros años de vida de la cofradía, se van adquiriendo diversos enseres para el acompañamiento durante la salida procesional. La cruz guía y dos faroles que se realizaron en talleres Salamanca en Granada. También se confecciona el estandarte el cual sigue siendo el mismo a día de hoy que fue realizado por las madres trinitarias granadinas al igual que bordaron un peto y la saya.

- D. Francisco Sanchez Fajardo (Hermano Mayor Honorifico)


En la década de los 60, empieza a formar parte de esta cofradía D. Francisco Sánchez Fajardo más conocido como "Paco el del oro ó Paco el espartero" un devoto cristiano fiel a sus creencias empieza poniendo en práctica los valores que sus padres y familiares que le inculcaron de pequeño, y aportando toda su fe que era y es inmensa hacia la madre de Cristo. Con el paso de los años, fue cogiendo más peso en la cofradía Virgen de los Dolores, se creó una junta de gobierno y a votación fue elegido como hermano mayor de nuestra sagrada titular. Ahí empieza su máxima dedicación cofrade. Se empieza a realizar diferentes trabajos para la cofradía para conseguir progresar en la base de la fe, creencias cristianas, que tenían todos y cada uno de los que componían la cofradía. También en esta época entra en caritas para ayudar a los más desfavorecidos una de las labores más satisfactorias que él a día de hoy sigue realizando a lo largo de su vida y es una de las bases que posee esta hermandad como parte primordial en su día a día. Se empiezan a realizar diferentes certámenes y mas trabajos para recaudar dinero e invertirlo en el progreso cofrade así como obtener telas para confeccionar trajes de penitentes restauración y progreso del paso, viajes innumerables a diferentes ciudades para encontrar los enseres más económicos y mejor elaborados en la medida de las posibilidades tanto para la cofradía santísima virgen de los Dolores como para otras cofradías que necesitaban mantos, coronas prestados para realizar sus estaciones de penitencia. Hoy día sigue incansablemente en su dedicación cofrade y parroquial.

- Corona y Coronación

Uno de los enseres más preciados que posee nuestra cofradía por su valor histórico es la corona de Plata que pertenecía a la anterior virgen de lo Dolores y data de una fecha de siglo XIX y actualmente sigue luciendo María Santísima de los Dolores en su altar del templo. En 1950 se le completa con la aureola de estrellas que da señal de divinidad.
En el año 1987 fue una fecha muy significativa para nuestra cofradía ya que se pudo adquirir la corona chapada en oro para sus estaciones de penitencia de su viernes santo celebrándose una solemne misa en la iglesia nuestra señora del Rosario donde se bendijo su corona y dicha coronación este preciado enser es realizada en el taller de Rafael Moreno. Este mismo año también se obtiene su palio para procesionar un palio de terciopelo negro con sus motivos dorados sus iníciales en el cielo del palio bordados que fueron confeccionas por D. Mari Charo García Rebollo D. Emilia García Díaz y D. Carmen Rivas Díaz en hilo de oro actualmente se sigue trabajando en su decoración y restauración para librar el tendido eléctrico de igual manera en el 2014 se realizo una reforma muy precisa sobre nuestro paso para que se hiciera un hecho histórico en la Semana Santa salobreñera el poder procesionar con el palio montado en su paso dentro de la bóveda uno de los sitios más complejo de nuestra villa.

- Capital Humano

Lo más importante de la cofradía son precisamente las personas que la componen, numerosas hermanos/as cofrades que trabajan durante todo el año para mejorar el cortejo y hermandad. Pero donde verdaderamente se ven reflejado este trabajo es en la ayuda a las personas más desfavorecidas de nuestro pueblo realizamos distintos festivales con el objetivo de recaudar fondos y dedicarlos a fines benéficos a tales familias. También en dichos festivales se da la oportunidad de dar a conocer a nuevos artistas musicales de distintos puntos comarcales.


- Insignias de nuestra cofradía y vestimenta

Su escudo está formado por una corona real, una aureola, una corona de espinas y en el centro un corazón con siete espadas clavadas que representan el dolor de María Santísima de los Dolores tras la pérdida de su hijo en la cruz en la aureola aparece gratinado su nombre cofrade.
Los colores que representan los penitentes son el blanco y negro túnica blanca, con el escudo de la cofradía bordado en el en el pecho capirote, fajín y una capa negra con el escudo bordado en sus hombros.
Sus costaleros que portan el trono llevan un traje negro, camisa blanca, medalla de la cofradía, corbata negra y guantes blancos, esta ultima vestimenta fue impuesta a petición y aprobada por toda la cofradía ya que anterior mente la vestimenta de los costaleros era una túnica blanca y fajín negro pero debido a la complejidad del recorrido al tener que inclinarse para librar diferentes puntos de tan difícil paso se trababan las túnicas entre ellos y se decidió el cambio de indumentaria.

 

Imágenes