SALOBREÑA PASIÓN COFRADE

Cristo de la Humildad

Cristo de la Humildad

En 1936, durante la Guerra Civil Española, la familia Salobreñera Villaescusa Rodriguez tuvo noticias del fallecimiento de su hijo “Juanito”, a causa de los acontecimientos sociales de la época.La familia recibió una indemnización por la pérdida del familiar, y tras ellos decidieron donar este importe para llevar a cabo la talla de un Cristo atado a la columna que reflejara el dolor y la humildad de “Juanito”.

La talla fue encomendada al imaginero y escultor granadino Don Benito Barbero Bor, siendo ésta la única talla que realizara para el pueblo de Salobreña.Además sufragaron los gastos de la restauración de la hornacina, en la cual, se venera la imagen del Cristo, que se encuentra situada a la derecha de la entrada de la sacristía de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, teniendo una dedicatoria en una pequeña cartela en los pies del Cristo, “Al joven Juanito”.

La imagen del Cristo atado a la columna siempre ha procesionado gracias a numerosas personas que se dedicaban de portar, no sólo al Cristo en la columna, sino a todas las imágenes de pasión de Salobreña.Varios grupos de personas, con el paso de los años, se fueron encargando de una imagen de pasión y se fueron formando así las Cofradías en Salobreña.

El Cristo atado a la columna pasó a llamarse Stmo. Cristo de la Humildad y procesionaba con la “Cofradía de San Juan” y “Nuestra Señora de los Dolores” el Martes Santo. Los hermanos encargados del Stmo. Cristo de la Humildad, restauraron la imagen que estaba deteriorada por el paso del tiempo, siendo Hermano Mayor por esa época Don Manuel Hidalgo Mingorance, y empezaron a adquirir enseres y a confeccionar hábitos de Penitencia de color amarillo dorado y blanco.

En el año 2000, la hermandad empieza a coger fuerza con la incorporación de numerosas personas y con mucho esfuerzo pueden contratar la primera banda de música que acompañe al Cristo de la Humildad, siendo pionera en contratar en la Villa a una banda de música.Tras el fallecimiento en el año 2002, del que fue su Hermano Mayor Don Manuel Hidalgo Mingorance, se hace responsable Doña Ángeles García, que por el momento ostentaba el cargo de Secretaria.

En 2004, se adquiere un trono de estilo Sevillano, dando un gran giro en la manera de andar del paso, y tomando como sobrenombre la cuadrilla como “Humildad Costalera”, siendo actualmente uno de los atractivos de la Semana Santa Salobreñera.

En 2005, se nombra a Doña Isabel García, como Hermana Mayor y un gran número de Hermanos Cofrades, empiezan a adquirir más enseres como la cruz de guía, restauración de estandarte, bordados en faldones de trono, etc….

La Cofradía de la Humildad cuenta también con dos marchas procesionales una “Humildad Costalera” de la banda de CCTT Cristo del Mar de Vélez Málaga, y la segunda “El sentir del Al-Ándalus”, compuesta por la banda de CCTT Asunción de Jódar que pudimos escuchar en 2010, por el paso por tribuna. Este año nos seguirán acompañando ésta última por cuarto año consecutivo, la cual, hará estremecer las calles de nuestra Villa.

En el 2011, pudimos apreciar, en la talla de nuestro titular, las marcas de su nueva restauración como la limpieza, retoques de policromía y el arreglo de su brazo izquierdo que estaba bastante deteriorado. Ésta fue la novedad que nos acompañó el 2011.
Como olvidar también, las prestigiosas Cruces de Mayo, ya que cuenta con numerosos premios y asistencia de vecinos y visitantes, a los cuales, les queremos agradecer desde aquí, la participación y su alegría en los días tan agradables de las Cruces de nuestra localidad.Para este 2012, la Cofradía del Stmo Cristo de la Humildad, estrena nueva junta directiva, encabezada por el nuevo Hermano Mayor, Samuel Puertas González, para los próximos cuatro años como viene establecido en los estatutos de la misma.La Junta de Gobierno, se reserva las demás novedades para la estación de Penitencia del Martes Santo y quiere agradecer a todas las personas que hacen posible que la noche del Martes Santo brille con Paz y Humildad.



 

Imágenes

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

Carteles Cofradía

Debe actualizar su reproductor de Flash.

Haga clic aquí para actualizar su reproductor de Flash.